Gonzalez Byass confía en la energía producida con pellet.

 In Biomasa, energías renovables, PELLET Para agua caliente o calor
Compartimos un artículo muy interesante del portal ESEFICIENCIA.es sobre el uso de las energías renovables en general y la Biomasa en particular en la empresa González Byass.  El cambio climático,  la sostenibilidad y el medio ambiente aspectos muy relevantes en el tejido empresarial.

Seis energías renovables y la eficiencia energética promueven el desarrollo sostenible de González Byass

ESEFICIENCIA.es 25/02/21

Vista Vilarnau

A través de un proyecto LIFE, se implantó la biomasa en Vilarnau, cava ubicada en la provincia de Barcelona.

Las seis energías limpias están presentes en las bodegas González Byass (D.O. Jerez), Beronia (D.O.Ca. Rioja y D.O. Rueda), Viñas del Vero (D.O. Somontano), Vilarnau (D.O. Cava), Finca Constancia (Vino de la Tierra de Castilla) y la destilería de Bodega Las Copas en Tomelloso.

Las primeras instalaciones en implantarse fueron los paneles térmicos en Jerez, hace siete años. Un año después llegaron de manera simultánea la fotovoltaica y el hidrógeno a Viñas del Vero, así como la caldera de biomasa a Vilarnau. Posteriormente Beronia Rueda instaló la caldera de biomasa hace cuatro años, al igual que la Bodega González Byass en Jerez.

En 2020 las energías renovables cogieron un fuerte impulso. Se dotó a la bodega de Beronia en La Rioja de la geotermia y la aerotermia, y las placas fotovoltaicas se instalaron en las bodegas de Beronia Rueda, Finca Constancia, Cavas Vilarnau y la destilería de Tomelloso.

Energía fotovoltaica

González Byass dispone de 3.000 paneles fotovoltaicos que producirán 1,8 GW hora de energía al año. Las instalaciones se basan en paneles fotovoltaicos monocristalinos de tecnología PERC. Además, se cuenta con inversores y gestión de producción en la nube, así como legalización en varias opciones, con compensación o venta de excedentes.

Paneles fotovoltaicos en la cubierta de Viñas del Vero
Cuando se complete la instalación de 1.125 kwp de energía fotovoltaica, se estima la generación de 1.803.916 kwh anuales.

La energía fotovoltaica opera en Beronia Rueda -donde se alcanzará un 48% de generación propia de energía-, Finca Constancia, Vilarnau, Viñas del Vero y la destilería de Bodega Las Copas en Tomelloso, mientras que la bodega de Jerez de la Frontera será la próxima en comenzar esta andadura. Cuando la instalación de Jerez se complete, el conjunto de bodegas del grupo tendrá más de un megavatio pico de potencia fotovoltaica instalada.

Con los 1.125 kwp instalados de energía fotovoltaica (actualmente 768, al estar en construcción la sexta planta) se estima la generación de 1.803.916 kwh anuales, que suponen 630 Tm de CO2 anuales evitadas.

Cabe destacar que, en el marco de un proyecto LIFE, en Viñas del Vero se construyó hace seis años con tecnología española una instalación de placas fotovoltaicas flotantes sobre una balsa.

Biomasa y energía térmica solar

También dentro de un proyecto colaborativo LIFE, se inició hace cinco años la implantación de la biomasa en Vilarnau, cava ubicada en Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona), tecnología que sustituyó una caldera de gasoil.

Beronia Termosolar
Generación de energía térmica solar en Beronia en la D.O.Ca. Rioja.

Con la biomasa en Vilarnau se elimina el consumo de combustibles fósiles (25.000 litros al año de gasoil), destinada a la generación de energía calorífica para los circuitos de agua empleados en la esterilización de materiales y líneas de embotellado, limpieza de filtros, barricas o estabilizadores de los vinos base, así como los circuitos de calefacción de las instalaciones de la cava. Como peculiaridad, la biomasa se suministra de pellet procedente de los sarmientos de viña, con lo cual también participa en un proceso de economía circular.

También se emplea el poder calorífico de la biomasa en la bodega de González Byass, en la D.O. Jerez, que llega a suministrarse parcialmente de residuos caloríficos del proceso de bodega. Mientras que en Beronia, en la D.O. Rueda, se abastece de materiales de la zona, restos de pinares en algunos casos.

La biomasa en las bodegas cuenta con 440 kw térmicos instalados, que generan 651.521 kwh térmicos, que suponen 163,42 Tm de CO2 no emitidas.

Por otro lado, las bodegas de González Byass en la D.O. Jerez y Beronia en la D.O.Ca. Rioja lideran la generación de energía térmica solar en la compañía. Cuentan con paneles térmicos para la obtención de agua caliente de proceso y los captadores son de tipo helioplan. Los 95 kw térmicos instalados generan 109.270 kwh térmicos anuales, que suponen 21,85 Tm de CO2 no emitidas.

Geotermia y aerotermia

La nueva bodega de Beronia en la D.O. Ca. Rioja, en el pueblo de Ollauri, se caracteriza por su sistema de geotermia y termoactivación (TABS), una tecnología que aprovecha la inercia térmica del hormigón con circuitos de tuberías incorporadas en la estructura por las cuales circula agua que se calentará y enfriará según las necesidades de la época del año. Estas tuberías se entierran en el subsuelo a 130 metros de profundidad para aprovechar la temperatura constante existente evitando el gasto energético.

Vehículo de un proyecto LIFE
La compañía ha participado en proyectos LIFE.

Este vector energético es integrado en la estructura del edificio, y todo ello ha hecho acreedora a esta bodega de la precertificación del sello LEED de eficiencia energética.

Además, la aerotermia es un complemento a la geotermia. La D.O. Ca. Rioja Bodegas Beronia aprovecha la energía contenida en el aire exterior que extrae de la atmósfera a través un sistema de bombas y de esta forma climatiza los lugares comunes de la bodega.

En materia de geotermia y aerotermia, se dispone de 60 kw + 40 kw térmicos de calor y 40 kw + 10 kw térmicos de frío respectivamente. En total se producen 29.113 kw de calor y 4.512 de frío que equivale a 5,82 y 1,8 Tm de CO2 no emitidas anualmente.

Hidrógeno verde para la carga de vehículos

La bodega de Viñas del Vero en Barbastro (Huesca) ofrece la posibilidad de ofrecer carga de hidrógeno verde en vehículos, junto a la carga eléctrica renovable. La bodega genera de forma innovadora y sostenible el hidrógeno (gas) a partir de la técnica de hidrólisis de agua accionada por el excedente generado por la energía renovable.

Poste de recarga de vehículos en Viñas del Vero
Punto de recarga de vehículos eléctricos en Viñas del Vero.

El hidrógeno obtenido permite propulsar un vehículo empleado para labores agrícolas en Viñas del Vero, germen de un futuro tractor de hidrógeno, así como evitar emitir 156 gr de CO2 por cada 100 km recorridos.

Según los datos de la compañía, la cantidad de 2.5 kw de electrolizador instalado que produce un flujo de 500 l de H2 por hora, en un vehículo que circule 100 km al día, equivale a no emitir 57 Kg de CO2 en un año.

Medidas de eficiencia energética

Las tecnologías renovables descritas son sustitutivas en origen al suministro de red de energía eléctrica o combustibles fósiles, en el caso de la energía térmica y la movilidad. Desde González Byass explican que, para el conjunto de las instalaciones renovables instaladas, los ahorros económicos que se producen están en estudio y lógicamente tienen un mayor o menor impacto en función del recurso al que sustituyen.

Vista finca Constancia
En González Byass apuestan por la eficiencia energética, con medidas como la electrificación de labores en el campo.

No obstante, en González Byass disponen de líneas que inciden directamente en la eficiencia energética, como son nuevos aislamientos en cubiertas, nuevos procesos productivos menos intensivos en energía, o la sustitución de calderas de gas para lavado de barricas por tecnología de ozono. Otros ejemplos son la sustitución de luminarias obsoletas por otras de tecnología LED, controles de presencia, cambio en compresores a modelos automatizables en su funcionamiento, cambio en las unidades frigoríficas que abastecen de frío a los procesos, renovación de flotas de tractores hacia motores más eficientes y electrificación de algunas labores en el campo.

Además, existen tecnologías renovables que, además de cambiar el mix de aprovisionamiento de no renovable a renovable, simultáneamente avanzan en conceptos de mayor eficiencia. Un ejemplo son los paneles fotovoltaicos más eficientes (los de alta eficiencia con tecnologías PERC, instalados en la mayoría de las instalaciones), y de paneles fotovoltaicos híbridos (de doble aptitud eléctrica y térmica) que se encuentran en estudio en algunas de las bodegas del grupo que aún no tienen instalaciones renovables.

Paneles fotovoltaicos en Beronia Rueda
La familia de vino González Byass continuará con la implementación del uso de energías renovables.

También destaca la automatización, control e, incluso, inteligencia en la gestión de estos procesos. En González Byass están estudiando modelos y operativos que ayuden a esta gestión, en algunos proyectos que en algún momento verán la luz. Incluirán almacenamiento energético, gestión de cargas, compra a red de energía en momentos ideales, y la activación de procesos interrumpibles en momentos de excesos de producción. En este sentido, el hidrógeno y el almacenamiento cuentan con un gran potencial por su versatilidad.

Apuesta por la sostenibilidad

González Byass pertenece al “Pacto Mundial por el Clima” y tiene un programa específico relativo a la sostenibilidad denominado “5+5 Cuidando el Planeta” que comenzó en 2014. Además de innovar e implementar tecnologías eficientes en lo que respecta a las energías y a la manera de producir uvas y vinos, anualmente emite su informe EINF, participa en proyectos colaborativos relativos al cuidado de los ecosistemas, cultiva más de 2.000 hectáreas de viñedo y compra uva a proveedores respetando la economía social.

Instalación fotovoltaica en la cubierta de Vilarnau
González Byass cuenta con un programa específico en materia de sostenibilidad.

González Byass continuará la implementación del uso de energías renovables para llegar al reto marcado en los programas europeos en los centros donde todavía no ha sido alcanzado y continuar así con su apuesta por el desarrollo sostenible.

Recent Posts

Leave a Comment

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar